Pesadillas con APE

No hay estudiante de Medicina en Murcia que no tiemble ante la simple mención de esas siglas: AP. Y es que el Departamento de Anatomía Patológica dirige las consideradas como asignaturas más difíciles de la carrera, Anatomía Patológica General y Anatomía Patológica Especial. Tan mortales que en 5º muchos huyen al extranjero para evitar hacer APE.

Sin embargo los estudiantes portugueses, italianos, o incluso de otras ciudades españolas se ríen ante la idea de una APE tan horrible.

Para ellos APE es una asignatura más. Para nosotros un infierno. ¿Por qué?

Por esto

442 páginas densas e insufribles que hay que memorizar, comas y puntos incluidos. No importa aprender, no importa razonar, no importa entender, sólo traga todo lo que puedas y vomítalo el día del examen.

Quejas superficiales aparte, veamos detenidamente este “libro” que supone una de las grandes corrupciones de la enseñanza médica.

Diseño y economía. La gallina de los huevos de oro.

Este bonito volumen vio la luz en 2001, convirtiéndose inmediatamente en el libro de referencia del temario. No, perdón, convirtiéndose en EL temario. Los profesores enseñaban el libro, preguntaban el libro, las respuestas eran el libro. Así que si querías aprobar APE, ya tenías compra obligatoria. 22,50€ por cien alumnos/año suman un buen pellizco. ¿Pero realmente vale eso?

Por poner un ejemplo, hace unos meses había un libro que me hubiese gustado comprar. 520 páginas, autor famoso, tapa dura, papel bueno, con láminas en color…pero 21,50 € me pareció muy caro. En cambio, 22,50 € por unos simples apuntes de clase editados por niños de 6 años me parecían la estafa del siglo. Pero había que aprobar de alguna manera, ¿no?

Sólo hay que abrir el libro y ver el pésimo trabajo que se ha hecho con él. Un horrible texto a Times New Roman 12 y los títulos a 14 en negrita, eso es todo. Faltas de ortografía, gramática, sintaxis, incoherencias, incluso duplicidades y contradicciones de un capítulo a otro. Que estamos hablando no de un trabajo, un resumen o unos apuntes, que se trata de un puñetero libro.

¿Y la parte gráfica? Como Anatomía que es, la parte visual es casi tan importante como la teórica. Y además, disponiendo de toda la colección de imágenes del Servicio de AP del Hospital Reina Sofía, el apartado visual será excelente, ¿no? Abajo podemos ver dos imágenes de un Glomérulo, y adivinad por cuál hay que pagar derechos de autor.

En las prácticas de Anatomía Patológica en la Arrixaca, uno de los patólogos nos comentó que si por él fuera, el libro sería la mitad de ancho y el resto imágenes. ¿Por qué no contrata la universidad a profesores así? Bueno, todo sabemos por qué.

Contenido.

Cuando le pregunté a una amiga cómo llevaba la APE, me contestó:

“El primer día abrí el libro y me puse a llorar. El segundo día volví a llorar. Al tercero ya no podía llorar más, así que empecé a estudiar”

Uno de los factores más importantes a la hora de detestar esta asignatura es la frustración que causa el saber que no sirve absolutamente para nada. En APE el 80% del contenido ya se ha dado en otras asignaturas. Neumología, Digestivo, Cardiología…¿Qué nos van a explicar de la Glomerulonefritis que no sepamos ya de Nefrología? ¿O de la gota en Reuma? Pero a ellos les da igual, lo explican otra vez. Es decir, que la asignatura más difícil de Medicina en Murcia es totalmente prescindible.

¿Cabe eso en alguna cabeza? En Cardiología por ejemplo la materia es totalmente desproporcionada, los exámenes imposibles, los profesores no merecen siquiera ese título…¡pero al menos has aprendido algo! No aquí, que sales cómo has entrado, pero con el culo escocido y cara de gilipollas.

Sistema de estudio.

Pero el peor pecado que pueden cometer es el sistema de estudio, que podríamos llamar algo así como Estudio plano. Lo que caracteriza al Estudio Plano es que como todo en el libro es preguntable y la respuesta perfecta sería la transcripción del apartado, al final cada palabra, cada frase vale exactamente lo mismo.

En la Medicina no puede valer todo lo mismo. No vale lo mismo el carcinoma que el quiste, el virus del SIDA que el del resfriado común, el infarto de miocardio que las varices. Y es una lección que hay que enseñar, dedicando 100 páginas, temas, preguntas a lo importante y sólo 1 a lo que no.

En cambio aquí cada patología se valora en función de su extensión. El colmo es ya con la Silicosis, una enfermedad que a día de hoy no se ve en España salvo en poblaciones mineras concretas, pero como los autores hicieon un estudio en los ochenta hay 8 páginas enteras dedicadas al tema. Si comparamos, el cáncer de pulmón (primer cáncer en tasa de mortalidad y más de 1 millón de muertes al año) tiene sólo 7 páginas. Así que para APE, la silicosis es más importante que el cáncer de pulmón.

Conclusiones

La Anatomía Patológica es quizás la asignaturra que más ha degenerado de toda la carrera de Medicina. Demasiado larga, pésimo sistema de estudio y ante todo, totalmente prescindible. A día de hoy, un estudiante de Murcia entra en la carrera temiendo la AP y sale sin haber aprendido en ella absolutamente nada que no supiera ya o que vaya a necesitar.

Si la Facultad realmente evaluara la calidad de las asignaturas, como dicen los propios estatutos, y realmente les importara la enseñanza médica, aunque sólo fuera un poco, cambiarían la asignatura de arriba abajo cuanto antes. Si probablemente el propio Decanato y el resto de profesores lo sepan de sobra, pero así van las cosas.

Así pues, para aquellos que os toque esta bonita asignatura, mi consejo es que aguantéis, os matéis a estudiarla y una vez aprobada, el libro a la basura.

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11 Respuestas a “Pesadillas con APE

  1. Sólo quiero matizar una cosa con respecto a la anatomía patológica. En Italia es como en España. Hay facultades en las que la asignatura no supone una gran dificultad y otras en las que les obligan a estudiar todo el Robbins. No olvidemos que Italia es la cuna de la AP. En Portugal me imagino que ocurrirá lo mismo.
    En cualquier caso, está claro que es una asignatura que no sé si se puede decir que sea totalmente prescindible, pero desde luego puede resumirse y orientarse de otro modo para que sea mucho más útil y para que el alumno al final se quede con una buena base, pero sin perder la perspectiva de lo que es importante y lo que no. Podría llegar a gustarnos incluso, si se hiciera así :). un saludo!

  2. estoy de acuerdo con Maria E.,
    De todas formas la AP general la veo mucho mas importante que la AP especial, en la que todo es repetido de otras asignaturas.
    ¿donde coño estan las imagenes?. ¿os imaginais estudiar un libro de historia del arte sin imagenes?.

  3. A las malas, incluso en la asignatura médica/quirúrgica correspondiente en cada patología a parte de a prender su fisipatología, etiología, etc. estudiamos su anatomía patológica. Yo sí creo que es completamente prescindible, más aún cuando la anatomía patológica son imágenes y aquí sólo hay texto infumable.

  4. En el nuevo plan de Grado de Murcia, Anatomía Patología General y Especial pasan a TERCERO. Si estudiarse una única AP es ya complicado, imaginaos estudiar las 2 AP juntas para un examen… y todo en el año más puñetero de la carrera en Murcia, ¡TERCERO!

    También tiene guasa que la AP tenga tan solo 6 créditos y sea la asignatura que más horas de estudio requiere de la carrera.

    En cuanto al contenido del libro y formato… léase el artículo.

    Un saludo.

  5. Hace unos años las 2AP iban juntas en un examen, pero claro, no tenían ni mucho menos la dificultad (absurda por otra parte) que tienen ahora.
    A mi modo de ver es una asignatura que, si no se prescinde de ella, por lo menos necesita un buen cambio en sus contenidos.
    Yo aprendí más en la semana de prácticas de la Arrixaca que intentando memorizar los miles de conceptos del libro; y por supuesto es tristísimo lo que ya se ha dicho, QUE NO TENGA NI UNA IMAGEN, y en su lugar haya dibujos hechos con paint que se pueden contar con los dedos de las manos.
    Para mí, en general, el contenido de ese libro, y la evaluación que nos hacen año tras año con puntos y comas, son vergonzosos.

  6. Es que esta asignatura es simplemente lamentable.
    Supongamos que soy un profesor de historia, y quisiera explicarles… no se, la segunda guerra mundial a mis alumnos.
    Y en vez de ponerles muchas fotos,mapas y un largo etcétera de provechoso material audiovisual con el que se HICIERAN UNA IDEA GENERAL,me dedicase a explicar los cambios en la transmision de los ejes paralelos de los motores de 6 cilindros de los distintos modelos de panzerkampwaggen ausf. III y IV usados en el primer periodo de guerra en el este, los ángulos de correción de tiro de los cañones principales, y el sistema de refrigeración de las ametralladoras coaxiales del casco y montadas en afuste exterior… Todo ello de forma absolutamente soporífera, Y SIN UNA MALDITA FOTO.
    Pues ni mas ni menos que acabarían detestándome a mi, a la asignatura, y por supuesto, no aprenderían nada de ná.

    Por otro lado, es simplemente lamentable el hecho de que la misma materia se de 17 veces en 17 asignaturas distintas, para al final no saber nada. ¿de qué te sirve saber cómo es un coágulo-blanquecino-de-fibrina-con-deposito-amieloide-claro-y-posibles-cuerpos-de-inclusión-eosinófilos, si no sabes ni que color tienen los cuerpos de inclusión, (de hecho, al final es que no quieres ni saberlo), ni sabes que patologias lo cuausan, ni cómo se detectan, ni como se tratan ni como etcétera etcétera etcétera? Pues para desquiciarte
    He dicho

  7. En Portugal, al menos donde yo estuve, la AP es una asignatura preciosa!!! No hay libro, solo un microscopio, preparaciones y un ppt a modo guia… Tan solo quieren que te quedes con una idea general, y el dia del examen, que es oral, no solo hay AP, tmb se preguntan cosas como clinica, tto… Solo hay una asignatura, creo que en 2º o 3º, y si que hay apuntes por si alguien quiere mirar algo pero son muy lights… Todo el mundo de Erasmus!!!

  8. Pingback: Podando las ramas |

  9. Pues en el antiguo plan de Estudios, ese que muchos cursamos (el del año 1976), no había dos asignaturas independientes, sino que en 3ª estaba la AP, tocha, pura y dura, completa no dividida, y todo a un examen único. Recuerdo hacerlo en el salón de actos, en una convocatoria horrible con todo el salón lleno, y casi tenía el mismo tiempo que el examen MIR, unas 4 horas…. y todo eso para aprobarla finalmente con un 5

  10. Perdí un año de mi vida por esta asignatura…cada vez que volvía a estudiarla me salía peor de la frustación que tenía… La verdad es que si yo fuera un buen estudiante, me la hubiese empollado desde la primera letra a la última, pero el resultado habría sido el mismo: Cero concimientos de Anatomía Patológica a los dos días después de hacer el examen. Eso es lo que hay que mirar. Con que sabiduría salimos de una carrera tan larga e importante para después prepararnos oposiciones tipo MIR, y sobre todo trabajar como Médicos que es a lo que todos queremos llegar.
    Mi máxima ilusión era escribir un artículo como este para que por lo menos la gente recapacitara sobre el plan de estudios de Murcia…pero alguien se me adelantó y le doy la enhorabuena. No se trata de criticar por criticar. Hay que arreglar nuestra facultad, que futuros amigos, familirares etc. estudien Medicina de verdad, y de nuestra comunidad salgan Médicos de categoría y bien formados.

  11. En algunos aspectos comparto esta queja común, pero en otros estoy en total desacuerdo.
    Yo, al igual que muchos compañeros, tuvimos que superar esta asignatura en el plan antiguo, es decir, anual y todo. Supongo que siempre son bastante más complejos los exámenes globales anuales que cuando partes las asignaturas.
    – De acuerdo en que la iconografía (imágenes) es nula en una asignatura en la que lo es todo, siempre y cuando haya una base teórica.
    – De acuerdo en que el libro (que casi es un resumen sin fotos del Robins) es muy pobre y le falta iconografía por un tubo, pero aun así me parece un buen libro, las cosas se entienden y el formato es correcto.
    – De acuerdo en que el examen es duro (yo lo saqué a la segunda y por los pelos), pero igual ocurría con los orales de Guijarro o los de Microbiología.

    Sin embargo no estoy de acuerdo en lo prescindible de la asignatura:

    – Si algún día trabajas en un centro hospitalario (o incluso en Atención Primaria) te darás cuenta de lo importante que resultan los servicios de Patología (o Anatomía Patológica), de las decisiones que se toman en cuanto al diagnóstico (muchas veces el gold standard) y pronóstico del paciente y de como el informe anatomopatológico que pasa a la historia del paciente es el que marca un antes y un después en su vida.

    – Por otro lado si que veo necesario cambios (no se si se han hecho desde que terminé) y asignaturas como Bioestadística (asignatura inútil tal y como se plantea y cuando te enfrentas a un verdadero estudio clínico no tienes ni idea por que los señores Contreras que espero se hayan jubilado no te enseñan a utilizar ningun tipo de aplicación estadística i.e. SPSS) o documentación (hace muy poco no sabían ni que existía PubMed/Medline).

    En fin, está bien que se vayan sacando los trapos sucios.

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