Las 10 cosas que necesitarás como médico y que no aprenderás en la Facultad


La carrera de Medicina tiene dos características, contradictorias entre sí, que la distinguen de las demás. Por una parte, es la carrera más larga de todas con una duración de 6 años académicos. Por otra, es la carrera en la que menos preparado se sale para ejercer en su campo.

Pensemos que un ingeniero químico sale de la Universidad y ya está listo para desempeñar su trabajo. Ciertamente tendrá que familiarizarse con cuestiones menores, pero es perfectamente capaz de hacer las tareas propias de su profesión. Lo mismo ocurre con arquitectos, abogados, profesores, biólogos…Están listos para empezar a trabajar.

Con los médicos no. Todos tenemos claro que un Licenciado en Medicina no es un médico. Es necesario meterlo a hacer la residencia para que aprenda lo que le falta, olvide la parte de cosas inútiles que aprendió y en uno o dos años ya podremos empezar a hablar.

Resulta ridículo que en 6 años no haya tiempo para enseñar las cosas básicas. Y es que no hablamos de profundizar en la neuroanatomía o aprenderse todas las técnicas quirúrgicas. Hablamos de cosas como poner un vendaje o hacer una simple sutura.

Así pues, aconsejamos a los profesores que tomen nota de los siguientes 10 puntos, que resumen las deficiencias más importantes del plan de estudio y que por nuestro propio bien deberían solucionarse cuanto antes.

LAS 10 CARENCIAS DE LA CARRERA DE MEDICINA

1. Quirófano

Si preguntásemos cuántas veces se ha lavado en el quirófano de media un alumno de medicina, nos bastaría una sola mano. Y eso que hemos pasado semanas en los quirófanos. ¿Haciendo qué? De mirones, en una esquina y con suerte mirando en las pantallas para ver algo. A algunos afortunados les tocaba algún cirujano que se interesaba y les explicaba unas cuantas cosas.

La cuestión es que no tenemos una base consistente sobre el funcionamiento de un quirófano. En Fundamentos de Cirugía aprendemos las bases teóricas, pero otra cosa es llevarlo a la práctica. Es totalmente distinto empollarlo a estar en mitad de un quirófano y saber las cuestiones básicas: Personas que intervienen, funciones, protocolos de anestesia, de lavado, complicaciones… Cosas tan básicas como lo del verde claro y verde oscuro, para que no obligues al cirujano a mitad de operación a cambiarse de pijama; o contar el número de gasas e instrumentos para que no se quede nada dentro. Son carencias que pueden hacer que la fastidiemos a base de bien.

2. Traumatología

Recuerdo en los apuntes las descripciones interminables sobre las maniobras diagnósticas y terapéuticas, que nos memorizábamos como fuera, sin entenderlas, para ponerlo en el examen y listo. Pero, ¿y practicarlas? ¿y verlas en directo?

Un médico necesita saber hacer reducciones, recolocar hombros y codos, saber si los huesos y articulaciones están rotosss. Es algo vital, que no sólo se ve en el hospital, sino que en cualquier momento una persona se puede caer en la calle y hacerse un esguince de tobillo. Y quien dice la calle dice el campo o la montaña.

No basta sólo con empollar docenas de técnicas y maniobras, tenemos que verlas y hacerlas.

3. Imagen

Las técnicas de imagen son una parte muy importante del diagnóstico, y cada vez más, pero ¿acaso sabemos usarlas? Damos en 3º una asignatura donde se ven las cosas básicas, dos semanas de prácticas en 6º y con eso se supone que ya sabemos todo lo necesario.

Necesitamos saber diagnosticar las radiografías, los escáneres y las resonancias. El 90% de los que vemos en la carrera salen con una lesión enorme y un pie de página explicando, pero en la práctica tenemos el estudio de imagen y debemos saber leerlas y dar nuestro diagnóstico.

El caso más extremo es la ecografía. Siempre salen en todos los apuntes como “operador-dependiente“. ¡Y la anamnesis también es operador-dependiente! ¡Y las exploraciones! Y no por eso se dejan de lado, sino que se enseñan.

Un médico debería ser capaz de saber hacer radiografías y ecografías, y de utilizar las principales técnicas de imagen.

4. Cardiología

La cardiología tiene 2 herramientas diagnósticas muy sencillas y útiles, que son el fonendoscopio y el electrocardiograma. Pero ambas tienen también el inconveniente de tener que saber usarlas.

Un estudiante que acabe de aprobar cardiología apenas sabrá defenderse con el ECG y no oirá nada con el fonendoscopio. Aunque sepa lo que tiene que ver y lo que tiene que escuchar, no verá ni oirá. Porque no les enseñan. Y en un país donde las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, es importante que un médica sepa manejar ambas herramientas.

5. Farmacología

Pregúntale a un estudiante de medicina sobre los betabloqueantes, y te contará vida y milagros. Pero dile luego que se los paute a un paciente. Que elija el tipo, la vía, la dosis…Que le diga al paciente “Se va a tomar 3 de estas cada día, una antes de cada comida“.

¿Por qué no se ve nunca el aspecto práctico? La farmacología no es sólo química orgánica que se ve en una pizarra, son pastillas que se toma una persona. Y no sabemos prescribirlas.

Por supuesto está la cuestión de los antibióticos. El mayor problema en cuanto a resistencias es que los médicos no saben usarlos, porque nadie les ha enseñado la manera correcta.

¿Y qué hay del tema de las marcas y los genéricos? Salvo opiniones y quejas, nadie nos ha explicado la cuestión en profundidad.

Al final tendremos como residentes que ir viendo a nuestros tutores lo que van recetando e imitarles. Tanto en lo bueno como en lo malo, y así los errores se perpetúan.

6. Urgencias

Sabemos 25 tipos de polineuropatías, y sabemos los defectos genéticos que dan mal pronóstico en los distintos síndromes linfoproliferativos, ¿pero sabemos qué hacer cuando un paciente ha tenido un accidente de tráfico?

Un médico debe saber actuar en los casos de urgencia: las quemaduras, los sangrados, las convulsiones…cualquier cosa que pueda pasar.

Un médico debe estar preparado para lo inesperado. Y no, no lo estamos. Salimos de Medicina como lo que somos, gente que hemos pasado media vida en la biblioteca empollando, y jamás nos hemos manchado la bata o hemos corrido con ella puesta.

Todos conocemos la típica escena de “¿hay un médico en la sala?“, pero lo cierto es que no estamos preparados para afrontar algo así.

7. Heridas y lesiones menores

Ya no hablamos de accidentes de tráfico ni de muertes por infartos. Hablamos de algo tan simple como una herida que necesite un par de puntos.

¿Por qué no se nos enseña a suturar? Nos hablan en Fundamentos de Cirugía de los tipos de puntos y las clases de hilos y sus materiales, pero en ningún momento nos enseñan lo verdaderamente importante. Bastaría con comprar un plátano por persona, darnos hilo y aguja y dedicarnos un par de horas a enseñarnos algo que nos servirá toda la vida.

Y no es sólo las suturas. Hablamos de los vendajes, entablillados, de poner esparadrapo. Cosas simples que nuestras propias madres saben hacer mejor que nosotros mismos.

8. Pinchar

Un licenciado de Medicina no ha pinchado a un paciente en su vida. Y lo que es peor, hay residentes e incluso médicos que jamás lo han hecho. “Trabajo de enfermeras“, dicen algunos.

El pinchar a un paciente es algo tan básico en medicina que es escandaloso que no se dé. ¿Para qué está la Facultad entonces? ¿Qué nos están enseñando en 6 años si no sabemos ni sacar sangre? Eso sí, demos asignaturas tan útiles como evolución y adaptación al medio ambiente, que nos servirán de mucho cuando un paciente tenga un shock anafiláctico y no sepamos inyectarle la adrenalina.

9. Paciente

Y es que gran parte de las carencias que venimos nombrando tienen que ver con una confusión de conceptos que criticamos del pasado y sin embargo nosotros seguimos cometiendo sus errores.

La medicina no es el estudio de las enfermedades, sino del enfermo. No nos interesa el cáncer de pulmón porque sí, nos interesa porque mata a la gente. Nuestra labor como médicos es mantener a las personas lo más sanas posibles, y por tanto ellas son nuestro objeto de atención.

En la carrera parece que se olvidan de eso completamente. 50 asignaturas sobre enfermedades, patologías, lesiones…¿y qué pasa con el paciente?

Es el paciente con el que nos vamos a ver las caras, no con la enfermedad. Es al que hay que tratar, aconsejar, explorar, apoyar, comprender, diagnosticar…y la triste realidad es que no tenemos ni idea de cómo hacerlo.

Sabemos lo que es la diabetes, pero no sabemos cómo decirle al paciente que tiene diabetes. Sabemos todo lo que hay que saber de la depresión, y sabemos cómo se debe tratar un paciente deprimido, pero no sabemos cómo reaccionar delante de él. Sabemos las causas etiológicas que pueden causar un ataque de ira, ¿pero de qué nos sirve eso si un paciente se encara con nosotros?

Es de vital importancia cambiar ese enfoque en la carrera. Reflejarlo en los temarios de las asignaturas, o crear una asignatura expresa para ello, o hacer prácticas, pero hay que solucionarlo. Por nosotros y por el propio paciente.

10. Ética

Si tuviera que elegir la carencia más grave, creedme que sería ésta. Porque un médico puede saber todo lo anterior, que si le falta la ética seguiremos en las mismas.

La ética no se reduce al aborto y a la eutanasia. Es parte intrínseca de toda la medicina y de nosotros mismos. No podemos ir recetando o actuando sin pensar en si consideramos que es correcto o no lo que estamos haciendo. Eso es una perversión del ser humano. Lo que nos caracteriza es nuestra moral, nuestro sistema de valores, y peor que tener un mal sistema es no tenerlo.

Y sí, uno puede tener una idea general de lo que cree bueno y lo que no: no matar, no robar, etc. Pero en la medicina hay demasiadas cosas grises y dudosas, y es importante que desde la facultad nos hablen de ella, las debatamos, las comentemos, que tengamos un juicio del tema.

¿Y qué es lo que hace la Facultad? Una asignatura cuatrimestral que se da en primer curso, cuando el estudiante apenas sabe la diferencia entre plano coronal y plano sagital. Esa es toda la ética que se nos enseña.

En resumen, la mayoría de estas carencias se irán solucionando con el paso de los años en la residencia, o por la inquietud personal de cada uno, y en muchos casos quedarán importantes lagunas que tendremos que ir arrastrando. Pero bueno, supongo para alguien será un consuelo saber que mientras podía haber estado aprendiendo a ser médico, que es lo que quería, me dedicaba a pasar el día en la biblioteca aprendiendo cosas tan útiles como técnicas en desuso y enfermedades históricas.

Anuncios

55 Respuestas a “Las 10 cosas que necesitarás como médico y que no aprenderás en la Facultad

  1. No estoy deacuerdo que los demás estudios academicos salgan preparados de la universidad.
    Cuando estudiaba ingeniería recuerdo que comentabamos (incluso algún profesor lo dijo) que la única carrera que salen realmente preparados a la calle son los médicos. Cosas de la vida.
    Y te aseguro que no solo “tendrá que familiarizarse con cuestiones menores”, tendrá que aprender básicamente una profesión pues en la facultad solo le dieron pinceladas teóricas sobre elementos finitos, cálculo diferencial, teorías de control, optimización y demas polladas inútiles.
    No sabía de que coño iba un proyecto ni de como se hacía, ni como leches funcionaba una estación total de topografía, ni por que narices los autómatas no eran como en la tele….

    Enhorabuena por la web, un buen trabajo.
    Salud compañeros
    Miguel

  2. Después de mi experiencia Erasmus me sentía satisfecha por todo lo aprendido alli tanto a nivel académico como personal…, tras leer esto me siento afortunada de haberme ido fuera un año… Verdad es que, cuando uno se va fuera en estas circunstancias todo es mucho mas sencillo, y parece que a veces sólo vemos el lado “fácil” de largarse a otro país. Estuve 8 meses enteros levantandome cada día para ir al hospital, a hacer qué…: “pues ni más ni menos que lo que cualquier otro compañero debería haber hecho estando aqui”. He pinchado, sacado sangre, dado puntos, escrito en las historias clinicas, tratado con un enfermo tal y como se merece, explorado yo sola, diagnosticado…, y todo aquello que aqui no nos han enseñado (ni os enseñaran) a hacer jamás. Quizás no he memorizado grandes e innecesarias listas de palabras que no servirian de nada sin todo lo anterior, pero he aprendido lo que es la medicina, y eso que alli yo era la Erasmus… Con esto se que no se consigue nada, pues aqui nos seguirán formando a base de memoria e inexperiencia, asi que mi consejo es que salgais donde podais y lo antes posible, pues no se aprende a ser medico hasta que alguien te dice: “toma este es tu paciente”, y cuando miras al frente encuentras una PERSONA que aunque sabe que se muere (mi primer caso) no duda en ayudarte para que algún día seas un gran PROFESIONAL.

  3. ¡Lo olvidaba! En mis prácticas de Cardiología, antes de ver pacientes o hablarme de temas que van más allá de lo que un estudiante necesita, me enseñaron a auscultar y entender un ECG, sin eso no había más practicas…

  4. Sobre las dislocaciones, si bien es cierto que muchas se producen en la calle, en el monte, o donde sea, lo que no hay que hacer NUNCA, es reducir una luxación sin hacer antes una prueba de imagen, así que sí, somos deficientes en ese aspecto, pero por dios, que nadie se haga el héroe cuando a un amigo se le “salga” el hombro jugando al futbol, que intentando recolocarlo, si hay fractura, puede hacer un gran destrozo!

  5. cuando sea grande seré doctor…

  6. hablan wada y 1/2

  7. Creo que todas las profesiones cursan por lo mismo. hay muchas cosas que no se aprenden en la universidad sino mas bien con la experiencia misma en la practica diaria. Sin embargo el medico es el que se juega con la vida de un ser humano, y es por eso que le doy la razon a Las 10 cosas que necesitarás como médico y que no aprenderás en la Facultad.

    • Seguro q no sabes nada… Aplica el dato del pensador socrates… Solo se q nada se… Y dedicate a pensar… (: soy el mejor medico de la facultad de medicina de medellin… Y no tomo eso como grandeza… Mas bien me dedico a razonar cada vez mas… Yo aqui dond estoy no se nada… Aunq tenga ese gran titulo… (: en excesion la medicina…

    • No sabes nada… Aplica el dato del pensador socrates… Solo se q nada se… Y dedicate a pensar… (: soy el mejor medico de la facultad de medicina de medellin… Y no tomo eso como grandeza… Mas bien me dedico a razonar cada vez mas… Yo aqui dond estoy no se nada… Aunq tenga ese gran titulo… (: en excesion la medicina…

  8. no he encontrado lo q queria esta en esta paguina tendria q poner q cosas puede hacer un medico y q cosas no despues de haber jurado el juramento hipocrático

  9. soy medico colombia y todas esas cosas dicen no hacer en su carrera e colombia se hacen se practican a diario

  10. entramos a quirofano y nos explican, no enseñan a suturar a tomas rx, tenemos contacto total con los pacientes de urgencias….. estudien en colombia y no les faltaran esas 10 cosas jejejeje

    • Depende de que universidad, y ya lo sabes… ¿de qué universidad colombiana eres?. Hay universidades buenas que le ponen empeño a que no falten esas 10 cosas (Javeriana, Rosario ) y otras que son el mismísimo espejo de lo que habla este chico.

    • hola de que parte de colombia eres?
      me gustaria contactarme con tigo.

  11. soy medico recien graduada y realmente al estar esperando empleo y estar haciendo nada me siento como si todos esos años de mi vida se perdieron y aunque lea mis libros siento que aun no estoy preparada para hacer mi deber:

    • Yo estoy a 4 meses de graduarme, el dia de hoy fue muy curioso el especialista en medicina interna me dejo sola atendiendo su consulta, me parecio fatal apesar de que he leido unas 10mil veces sobre diabetes me llegaba el paciente diabetico y me daba panico arreglarle la insulina, no se que hacer en poco tiempo me graduare y siento que no se nada, tantos años y sacrificios para sentirme como el primer dia que entre a la facultad

  12. yo quiero ser docto apena stoy en le liceo no se cm hace

  13. Soy médico de Colombia, y todas esas 10 cosas me las enseñaron. No sé si la realidad sea otra en otros países, pero cuando entré ejercer ya sabía cómo era el cuento gracias a mi formación (y en gran parte gracias al año de internado.)

    • Seguro q no sabes nada… Aplica el dato del pensador socrates… Solo se q nada se… Y dedicate a pensar… (: soy el mejor medico de la facultad de medicina de medellin… Y no tomo eso como grandeza… Mas bien me dedico a razonar cada vez mas… Yo aqui dond estoy no se nada… Aunq tenga ese gran titulo… (:

  14. voy a estudiar medicina y me parece de gran ayuda estos msjs.. solo hay ke mejorarlos

    • No critiques la excelencia de estos datos q nos brinda el companero… Si quieres mejorarlos o vez q le hace falta algo aslo saber y zzzhuhz….. (;

  15. putos perros inutiles

  16. Gracias x Ese gran dato companero apoyo desde ak…

  17. esta información me fue de gran ayuda ya que me ha sacado de dudas

  18. JAVSOLAR
    Es la realidad de nuestras universidades, esto se aprende en el internado y el servicio, aprovecha al maximo estos consejos por que es lo que viviras a diario

  19. no lei pero digamos que es verda lei un poco y creo que es sierto apenas tengo 10 años necesito urgente un profesor para aprender yo quiero una carrera profesional y si mi padre me paga esa carrera no me la quiero tirarmela nesesito que me ayuden plis gracias att: Allison Nicole Caldas Garcia

  20. Pero cuales son las cosas materiales para un médico como un termómetro

  21. ESTOS DATOS SON DE GRAN AYUDA PARA LA MEDICINA

  22. lo unico que quiero es estudiar medicina, me quedan 3 años aun para poder lograrlo (voy en primerio medio). Algunos tips?

  23. Es algo muy cierto me gusta aprendy mucho y.se q ésto me ayudara de mucho

  24. chupo pija me llamo juliana diganme juli lllamenme no cobro mi tel es 42697631

  25. llamwnnnnn chupo gratis pregunte por juli y les atendera una señora diganle que son mi novio tengo 15 años

  26. chu`p gratis llamen mitel es 42697631 pregunte llamen

  27. UNA REALIDAD…BUENO PUNTO.

  28. gracias.

  29. hola tegot 16 a#os y quiero estudiar medicina ya me gradúe de bachiller y quiero estudiar medicina que universidad me recomiendan como médicos ..

  30. Muchas gracias por esta exposición. Espero que sus palabras lleguen a todos aquellos que de una forma u otra están involucrados en el campo tan importante de la Salud. Su observación es completamente certera y estoy seguro que despertará la “Consciencia” de muchas personas y se comenzará a hacer algo al respecto. Todos estamos involucrados en este análisis. Incluyendo al paciente (que somos todos) que al final es quien mas sufre las consecuencias y el menos preparado para confrontarlas. Gracias nuevamente por su llamado. Ahora nos toca a todos comprometernos en hacer lo posible desde donde estemos para pode lograr el cambio y hacerlo realidad.

  31. TENGO 58 AÑOS: Y QUIERO COMENTARLES MI EXPERIENCIA CON MIS PADRES, SIEMPRE HAN IDO AL IMSS, A CHEQUEO Y SOMOS VARIOS HERMANOS PERO NUNCA NOS INVOLUCRAMOS EN SUS DOLENCIAS, PORQUE PENSAMOS QUE LA DOCTORA SABIA SU TRABAJO Y ESTARÍA CONTROLADA POR ELLA, MI MAMA SUFRE DESDE AÑOS HIPERTENSION, PERO EL AÑO PASADO EMPEZÓ CON RETENCIÓN DE LÍQUIDOS EXAGERADO, HASTA ABRIRLE LA PIEL Y CAUSANDO LLAGAS, ULCERAS, LA ENFERMERA LE MANDO AVISAR A LA DOCTORA QUE ESO IBA PEOR QUE NO SANABA, Y LA ENVIÓ A CURACIONES ESPECIALIZADAS, LA ULTIMA VEZ QUE LE INTENTARON RASPARLE SUS HERIDAS CON NAVAJA SE LE ACELERO EL CORAZÓN Y LE DOLÍA EL PECHO , Y LA DIASTELIS LE LLEGO A 100, LA ENVIARON A URGENCIAS Y EL DR DE URG. ME DIJO SU MAMA NECESITA PARA ESTAS ULCERAS UNA CIRUJIA LE TIENEN QUE RASPAR HASTA QUE SANGRE, LE DIGO EN ABRIL LE BROTARON, EN AMBAS PIERNAS, LA LLEVE A ESPECIALIDADES Y AMBOS DOCTORES ME DIJERON SARCÁSTICAMENTE QUE NO TENIA CURA YO SABIA QUE EL CORAZÓN NO BOMBEABA LO SUFICIENTE SANGRE POR ESO LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, EL RIÑÓN ESTA BIEN NO ES DIABETICA,
    EN HERIDAS ESPECIALIZADAS LA JEFA DE JEFAS DE ENFERMERAS ME DIJO YO TENIA UNA PACIENTE ASÍ , Y SE MURIÓ, IMAGÍNENSE PARA MI MAMA, Y LA ÉTICA,?,
    MI MAMA ME DECÍA HIJA CUANDO TODO SE TE NUBLE Y NO SEPAS QUE HACER , PÍDELE A DIOS CON TODO TU CORAZÓN , Y ASÍ LO HICE, PUSO EN MI CAMINO EN EL MOMENTO INDICADO, ME TRAJERON UN TE DE COLIMA MORINGA, LO PUSE A HIDRATAR 10 DÍAS, Y EL 11 DE MAYO FUE LA PRIMER CURACIÓN LLEGANDO DE LA CURACION LE DI EL TE, JUSTO ESE DÍA MI MADRE FUE AL BAÑO COMO 20 VECES Y MI PAPA ME DIJO QUE LE DISTE, VERDURAS Y TE, Y QUE CREEN QUE SUS PIERNAS DESPUÉS DE 5 MESES SE DESINFLAMARON PORQUE DIJO EL DOCTOR USTEDES PONEN UN 701% Y YO EL RESTO PARA QUE SU MADRE SE CURE DE LAS ULCERAS, EL DR. ES ESPECIALISTA EN PIE DIABETICO ULCERAS QUEMADURAS, CIRUJIA, ETC.
    LA SEMANA PASADA FUE SU 7MA. CURACIÓN Y LE VINO UN INFARTO CARDIOVASCULAR, SE HOSPITALIZO SE LE PARALIZO LA MITAD DE LA TRQUEA, FUE EL DR. A CURARLA PORQUE NADIE LE PUSO ATENCIÓN EN SUS HERIDAS,
    LA TUVIERON EN OBSERVACIÓN Y AL PODER COMER PAPILLA, LA DIERON DE ALTA, EL CARDIOLOGO, EL ANGIOLOGO, Y LA DOCTORA FAMILIAR NADIE LA TENDIÓ CUANDO ESTUVO EN EL HOSPITAL, LLAMEMOS UN ESPECIALISTA HAY UN CARDIOLOGO PARA TODO EL HOSPITAL,, SOLO LA GEDIATRA LA ATENDIO Y DIO SUS INDICACIONES, LA LLEVE CON UN NEUROLOGO PARTICULAR EXCELENTE DOCTOR, SUS COMENTARIOS PORQU EL CARDIOLOGO NO LA ATENDIÓ DESDE SIEMPRE NO LE HUBIERA PASADO ESTO SU CORAZÓN ESTA COMO LOCO TIENE ARRITMIA, Y SU PRESIÓN ESTA ESTABLE DIJO UN MARCA PASOS SERIA LO IDEAL, PERO A SU EDAD?
    ENTONCES MI CONSEJO ES SABER EXIGIR AUNQUE TODAS LAS INSTIUTCIONES TENGAN SU RESTRICCIÓN, TANTO EN MEDICINAS COMO EN ASISTENCIA, NO NOS QUEDEMOS PARADOS PARA QUE NO LES PASE LO QUE A MI MADRE LE PASO, POR NEGLIGENCIA MEDICA PORQUE SI FUÉRAMOS DOCTORES HUBIÉRAMOS PREVENIDO, Y TODO LO DEJAMOS EN MANOS DE UNA DOCTORA, QUE HASTA FLORERA DA CUANDO TE ATIENDE, FALTA DE ÉTICA, FALTA DE CRITERIO,, AUN ASI PORQUE TU MAMA ESTA VIEJITA OTRO DOCTOR ME DIJO TOME EN CUENTA QUE SU MAMA YA ESTA GRANDE, COMO PARA QUE USTED SE PREOCUPE TANTO,…..OTRO SIN ETICA, Y POR NO LLEVAR UN BUEN CONTROL DEL CORAZON Y POR NO ATENDERLA COMO ES NO HUBIERA PADECIDO NI DE LA RETENCION NI DE DOS INFARTOS UNO YA ERA VIEJITO DICE EL NEUROLOGO, LA ARRITMIA LA TENIA DESDE SIEMPRE”””””””””””””’MI MAMI GRACIAS A DIOS YA ESTA A UN 90% DE SUS ULCERAS INCREÍBLE…. PERIO CIERTO, Y SOLO TIENE EL EFECTO DEL EVENTO QUE NO RAZONA AL 100% TAN RAPIDO NO HABLA……. COME PAPILLA…………….ESPERO OTRO MILAGRO DE DIOS.., YA LES PLATICARE…….. USTEDES FUTUROS DOCTORES, PIDAN A DIOS CON TODO EL CORAZON QUE PACIENTE QUE TENGAN EN SUS MANOS QUE SEA EL QUIEN LOS GUIÉ. PARA SALVAR VIDAS.

  32. Soy un alumno de primer año de Medicina en la Ciudad de México y la verdad es que al menos a mi me están enseñando eso, llevo 6 semanas de carrera y ya me han llevado a sacar sangre, inyectar, ferular, vendar y dentro de poco a suturar. Aunque es cierto que ésto nos los dan alumnos de mayor grado como un extra, es importante que también busquemos conocimiento por nuestro lado y, sobre todo, la práctica.

  33. Algo mas de lo que no buscabas ´´abimael´´

    muy importantes datos que se nos muestra por parte de nuestro compañero, quizás a algunos de nosotros se nos da mas información, pero la cosa esta en aprender mas y mas cada dia, no quedarnos en solo el conocimiento que se nos otorgo en la facultad universidad o internado.“no hay Personas pobres de inteligencia, sino carentes de interés. Pensador: Abimael wualan.

  34. Amigo, muy cierto lo que escribes.

  35. kksjclcldfklkdf dsvksad adskvuds vlksdjv dvludsavw wauw erueiwf wev ewuewqowquie uwewoe fwefuwe fv
    dybwefkaf fkyf wfkyef weufew uiwe wefb efbef

  36. Amigo vengase a estudiar a El salvador aqui no alcanzan los estudiantes para atender a loa pacientes…. Medicinaa no hay porq el gobierno del fmln se ha robado ya lo poco q quedaba …. Pero de q saben estoa bichos saben mas q cualquier medico experimentado…

  37. Me encanto realmente es la verdad verdadera

  38. Me encantó me da mas impulsos a estudiar Licenciatura en Enfermeria y tienen mucha razon debemos interesarnos en aprender más prácticas por el bien de la salud comunitaria, y regionales… Muchas grasias por los consejos que hay en esta pagina.

  39. Difiero totalmente, es evidente que quien escribió el contenido de esta publicación no tuvo una formación relacionada con la medicina y su práctica. El internado médico de pregrado y el servicio social, basado en mi experiencia personal, fue muy completo, por lo que te puedo hacer cualquier procedimiento mencionado, sin temor a errar. Es tanta la explotación a la que se nos somete que podemos inmovilizar, reducir, suturar, canalizar, puncionar, y mis cosas más… A ciegas y a sabiendas de los procedimientos. Más allá del proceder, ya sea una escuela renombrada y/o pública; mucho tiene que ver la actitud del estudiante de medicina, ya que de ello dependerá los conocimientos que adquiera y la manera de realizarlos.
    Esta publicación dista mucho de la realidad, ya que somos más los que nos interesamos en cubrir e incorporar habilidades a nuestra preparación profesional que los que se aislan y son ajenos a tan noble profesión.

  40. Me gusta .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s